CEFIS- Justificación y relevancia


Desde su creación, el 12 de diciembre de 2009, la Asociación Argentina de Sociología, ha venido trabajando ininterrumpidamente en el cumplimiento de sus objetivos y del plan de trabajo elaborado en su reunión constitutiva.

En tal sentido, ha venido desarrollando actividades relacionadas con los objetivos mencionados, tales como
·         Promover el reconocimiento, el fortalecimiento y la reflexión crítica sobre el ejercicio de la sociología a nivel nacional e internacional.
·         Promover la vinculación de los/as académicos/as o profesionales dedicados a la enseñanza, investigación y/o práctica de la sociología de todo el país, y el trabajo cooperativo entre ellos/as, fomentando el principio de solidaridad.
·         Realizar estudios e investigaciones, organizar congresos y todo tipo de encuentros y editar publicaciones sobre temas científicos de la sociología, de interés para los graduados de la disciplina o de los poderes públicos o entidades   vinculadas y de la sociedad en general.
·         Constituir un espacio de articulación y de debate entre los y las asociados/as y entidades del sector público, del sector privado o cualquiera otra que la Comisión Directiva considere oportuno, ya sean éstas del orden nacional, provincial y municipal, o bien regional o internacional.
·         Mantener vinculaciones con otras asociaciones profesionales, con universidades públicas y privadas, e institutos de investigación del ámbito nacional e internacional.
·         Promover e incentivar acciones de capacitación para la práctica profesional de los y las sociólogos y diseñar y desarrollar distintos tipos de servicios que la Comisión Directiva considere oportuno brindar.
·         Promover la realización de actividades sociales, culturales y recreativas.
Cabe señalar que la AAS es la única asociación nacional que agrupa a los/as profesionales del campo de la sociología actualmente en funcionamiento, y como tal, ha obtenido la membresía como miembro regular de la Asociación Internacional de Sociología, en función del Art.3.2 de esa asociación, que señala que: “Serán miembros colectivos regulares las asociaciones de sociología nacionales, debidamente constituidas con fines científicos y abiertas a todos los sociólogos en activo”. También señala que “Un miembro colectivo afiliado de un país o grupos de países, no representado en el Artículo 3.2, podrá obtener, de forma temporal, una afiliación como miembro colectivo regular por decisión del Comité Ejecutivo, sujeta a ratificación del Consejo de Asociaciones Nacionales”.
La creación de la AAS ha constituido un paso largamente esperado y de gran importancia en el ámbito de nuestra profesión, ya que la sociología argentina se encontraba en condiciones de contar con una asociación nacional.
En el poco tiempo de funcionamiento, esta asociación ha logrado un lugar de relevancia en el plano profesional y académico, estableciendo relaciones con diversas asociaciones, universidades e instituciones que muestran no sólo que la misma ocupó un lugar largamente esperado en el campo de la sociología, sino además el esfuerzo de los miembros de la Comisión Directiva y de sus asociados/as para el logro de sus objetivos.
Entre las instituciones con las que la AAS ha establecido relaciones profesionales y académicas,  se encuentran las siguientes:
-Asociación Internacional de Sociología.
-Asociación Latinoamericana de Sociología
-GT Clacso Juventud y prácticas políticas.
-CLACSO
-Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA
-Instituto de Investigaciones Gino Germani FSOC -UBA
-Facultad de Ciencias Sociales UBA
-Facultad de Ciencias Económicas UBA
-Facultad de Derecho UBA
-Universidad de Buenos Aires
-Ministerio de Educación de la Nación
-Fondo para la Formación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de -Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT)
-Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)
-Red Latinoamericana Pacarina
-Red de Revistas de la Asociación Latinoamericana de Sociología
-Red de Asociaciones de Sociología de la Asociación Latinoamericana de Sociología
-CINDE Universidad de Manizales
-Asociación Hondureña de Sociología
-Sociedad Brasileña de Sociología
-Sociedad Colombiana de Sociología
-Área de Estudios Interdisciplinarios de Educación y Género. Universidad Nacional de Luján
-Unidad Interdepartamental de Investigaciones del ISP Dr. J. V. González

Asimismo, ha realizado importantes actividades, entre las que se destaca la organización como institución organizadora local, junto con la Asociación Latinoamericana de Sociología,  del II ISA Forum de Sociología: Justicia Social y democratización de la Asociación Internacional de Sociología. 31 de julio a 4 de agosto de 2012. Sede principal: Facultad de Ciencias Económicas. Sedes asociadas. Facultad de Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería UBA.