Cefis Reglamento



Centro de Estudios e Investigaciones Sociales de la Asociación Argentina de Sociología (CEFIS AAS)

La Dra. Alicia Itatí Palermo presenta a reunión de CD con fecha 14/11/2011 la propuesta de creación del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEFIS AAS). Esta propuesta es aceptada por la CD y se designa Directora Organizadora a Alicia Itatí Palermo.
Con fecha 11 de abril de 2012, la Directora organizadora presenta una propuesta organizativa del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales (CEFIS AAS, que comprende Justificación y Relevancia, Objetivos, Estructura, Organos de Gobierno y sus funciones, todo ello organizado en una propuesta de Estatuto. Se aprueba por unanimidad y se decide que la directora designada estará en funciones durante una etapa organizativa (directora organizadora), desde el 14 de junio de 2011 hasta el 14 de junio de 2015 y durante la etapa desde el 14 de junio de 2015 hasta  el 14 de junio de 2019 (directora).

Reglamento:
  1. Justificación y relevancia

Desde su creación, el 12 de diciembre de 2010, la Asociación Argentina de Sociología, ha venido trabajando ininterrumpidamente en el cumplimiento de sus objetivos y del plan de trabajo elaborado en su reunión constitutiva.
En tal sentido, ha venido desarrollando actividades relacionadas con los objetivos mencionados, tales como
  • Promover el reconocimiento, el fortalecimiento y la reflexión crítica sobre el ejercicio de la sociología a nivel nacional e internacional.
  • Promover la vinculación de los/as académicos/as o profesionales dedicados a la enseñanza, investigación y/o práctica de la sociología de todo el país, y el trabajo cooperativo entre ellos/as, fomentando el principio de solidaridad.
  • Realizar estudios e investigaciones, organizar congresos y todo tipo de encuentros y editar publicaciones sobre temas científicos de la sociología, de interés para los graduados de la disciplina o de los poderes públicos o entidades   vinculadas y de la sociedad en general.
  • Constituir un espacio de articulación y de debate entre los y las asociados/as y entidades del sector público, del sector privado o cualquiera otra que la Comisión Directiva considere oportuno, ya sean éstas del orden nacional, provincial y municipal, o bien regional o internacional.
  • Mantener vinculaciones con otras asociaciones profesionales, con universidades públicas y privadas, e institutos de investigación del ámbito nacional e internacional.
  • Promover e incentivar acciones de capacitación para la práctica profesional de los y las sociólogos y diseñar y desarrollar distintos tipos de servicios que la Comisión Directiva considere oportuno brindar.
  • Promover la realización de actividades sociales, culturales y recreativas.
Cabe señalar que la AAS es la única asociación nacional que agrupa a los/as profesionales del campo de la sociología actualmente en funcionamiento, y como tal, ha obtenido la membresía como miembro regular de la Asociación Internacional de Sociología, en función del Art.3.2 de esa asociación, que señala que: “Serán miembros colectivos regulares las asociaciones de sociología nacionales, debidamente constituidas con fines científicos y abiertas a todos los sociólogos en activo”. También señala que “Un miembro colectivo afiliado de un país o grupos de países, no representado en el Artículo 3.2, podrá obtener, de forma temporal, una afiliación como miembro colectivo regular por decisión del Comité Ejecutivo, sujeta a ratificación del Consejo de Asociaciones Nacionales”.
La creación de la AAS ha constituido un paso largamente esperado y de gran importancia en el ámbito de nuestra profesión, ya que la sociología argentina se encontraba en condiciones de contar con una asociación nacional.
En el poco tiempo de funcionamiento, esta asociación ha logrado un lugar de relevancia en el plano profesional y académico, estableciendo relaciones con diversas asociaciones, universidades e instituciones que muestran no sólo que la misma ocupó un lugar largamente esperado en el campo de la sociología, sino además el esfuerzo de los miembros de la Comisión Directiva y de sus asociados/as para el logro de sus objetivos.
Entre las instituciones con las que la AAS ha establecido relaciones profesionales y académicas,  se encuentran las siguientes:
Asociación Internacional de Sociología.
Asociación Latinoamericana de Sociología
GT Clacso Juventud y prácticas políticas.
CLACSO
Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales-UBA
Instituto de Investigaciones Gino Germani FSOC -UBA
Facultad de Ciencias Sociales UBA
Facultad de Ciencias Económicas UBA
Facultad de Derecho UBA
Universidad de Buenos Aires
Ministerio de Educación de la Nación
Fondo para la Formación Científica y Tecnológica de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (FONCYT)
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICET)
Red Latinoamericana Pacarina
Red de Revistas de la Asociación Latinoamericana de Sociología
Red de Asociaciones de Sociología de la Asociación Latinoamericana de Sociología
CINDE Universidad de Manizales
Asociación Hondureña de Sociología
Sociedad Brasileña de Sociología
Sociedad Colombiana de Sociología
Area de Estudios Interdisciplinarios de Educación y Género. Universidad Nacional de Luján
Unidad Interdepartamental de Investigaciones del ISP Dr. J. V. González

Asimismo, ha realizado importantes actividades, entre las que se destaca la organización como institución organizadora local, junto con la Asociación Latinoamericana de Sociología,  del II ISA Forum de Sociología: Justicia Social y democratización de la Asociación Internacional de Sociología. 31 de julio a 4 de agosto de 2012. Sede principal: Facultad de Ciencias Económicas. Sedes asociadas. Facultad de Ciencias Sociales, Derecho e Ingeniería UBA.

Presidenta Comité Científico: Margaret Abraham
Presidente Comité Organizador local: Alberto Bialakowsky; Co presidenta Comité Organizador local Alicia Palermo
Vice-Presidentes Alberto Edgardo Barbieri; Sergio Caletti; Mónica Pinto
Vicepresidente honorario: Paulo Henrique Martins

Coordinadores Generales: Alcira Daroqui, Silvia Lago Martínez, Federico Schuster
Este evento se trata, sin duda, del más prestigioso de la sociología, después de los congresos mundiales de la Asociación Internacional de Sociología. Cabe señalar que la Asociación Argentina de Sociología y la Asociación Latinoamericana han sido seleccionadas, entre ocho diferentes postulaciones de diversos países, para co- organizar este Forum.

  1. Objetivos:

Todos estos antecedentes justifican la creación de un centro de investigación y formación, el CEFIS,  abocado al cumplimiento de los siguientes objetivos:
  • Producir y difundir conocimiento crítico en el área de las Ciencias Sociales, en general, y de la Sociología, en particular.
  • Brindar a los asociados de la AAS un espacio de producción, comunicación  e intercambio de conocimientos científicos.
  • Promover la articulación entre actividades de investigación  en ciencias sociales, de grupos e instituciones en redes de cooperación e interacción, nacionales e internacionales.
  • Promover la constitución de equipos de investigación y la formación en investigación.
  • Promover vínculos interinstitucionales, especialmente con áreas de investigación y de formación de universidades e instituciones públicas y privadas, nacionales y extranjeras.
  • Promover los vínculos necesarios para el desarrollo y apoyo de las investigaciones con sede en el Centro.
  • Desarrollar actividades de formación en temas relevantes para las ciencias sociales críticas.
  • Organizar Jornadas, Congresos y Simposios nacionales e internacionales en el área de las ciencias sociales.

  1. Estructura del centro:

El centro estará conformado por Areas de Investigación y Formación, y por Areas técnicas, que tendrán sus correspondientes coordinadores.
Las Areas técnicas serán las siguientes: Académica,  Publicaciones, Administrativa,  Biblioteca, Informática.
Las Areas de Investigación y de Formación serán creadas a propuesta de los investigadores y docentes del CEFIS.
Asimismo, el CEFIS AAS contará con un Comité Académico y con un Comité Académico Internacional.
El CEFIS AAS estará dirigido por un/a Director/a, un/a codirector/a y el Comité Académico.

Contará también con un/a secretario/a, que cumplirá las funciones de asistencia.

  1. Órganos de Gobierno del CEFIS AAS y sus funciones:

El CEFIS AAS tendrá los siguientes órganos de gobierno:

A. Gobierno central
Director/a
Codirector/a

B. Areas técnicas y Areas de Investigación y Formación
Coordinaciones de áreas: entenderán en sus áreas específicas.

C. Referentes académicos: Comité Académico Internacional y Comité Académico.


Son funciones de cada uno de ellos:

  • Director/a:

El Instituto está dirigido por un Director/a, designado por la Comisión Directiva de la AAS por un período de 4 años, pudiendo ser renovable por un período más.
El director/ a deberá tener experiencia en dirección de investigaciones y en formación de recursos humanos y deberá tener al menos una investigación asentada en el CEFIS AAS.
Son funciones específicas del/a Director/a.

  • Garantizar el estricto cumplimiento de los objetivos por parte del personal académico y de las disposiciones y acuerdos que norman la estructura del funcionamiento del Instituto;
  • Representar al CEFIS AAS  ante todas las universidades, centros de investigación, instituciones y organismos del país y del extranjero;
  • Realizar los contactos institucionales y/o profesionales correspondientes;
  • Supervisar la marcha diaria de las actividades del Instituto;
  • Convocar y presidir las reuniones del Comité Académico;
  • Rendir un informe bianual a la CD y a la Asamblea de la Asociación Argentina de Sociología acerca de las actividades de la institución, gestiones desarrolladas y otros temas relevantes del funcionamiento institucional;  
  • Administrar las partidas presupuestales para la investigación;  
  • Promover las relaciones exteriores y comunicaciones institucionales, a fin de generar el contexto apropiado para las actividades del instituto;  


  • Co director/a

El co director/a colaborará con el/la directora/a en las tareas que le sean solicitadas por el director/a y lo reemplazará en caso de ausencia transitoria.
Será designado por la Comisión Directiva de la AAS y durará cuatro años en sus funciones, pudiendo ser renovable por un período más.

  • Comité Académico

El Comité Académico está formado por investigadores de reconocido prestigio, con experiencia en dirección de proyectos y en formación de recursos humanos. Deberán ser   sociólogos/as o profesionales de otras disciplinas conexas.
Estará integrado por asociados de la Asociación Argentina de Sociología, en cualquiera de sus categorías. Serán designados por la Comisión Directiva, a propuesta del director/a y durarán en sus funciones cuatro años, y podrán ser reelegidos.
Son funciones del Comité Académico colaborar en:

  • Proponer objetivos de formación e investigación y lineamientos para el desarrollo y funcionamiento del Instituto, lo que incluye los procesos de consulta externa necesarios para ello;
  • Proponer la creación o supresión de áreas de investigación y de formación y sus coordinadores.
  • Proponer integrantes para el Comité Académico Internacional.
  • Proponer evaluadores para los proyectos e informes de investigación o de formación;
  • Integrar el Comité Académico de las actividades organizadas por el CEFIS AAS, en el Area de su competencia.


Comité Académico Internacional

El Comité Académico está formado por investigadores de reconocido prestigio, del ámbito internacional, con experiencia en dirección de proyectos y en formación de recursos humanos. Deberán ser   sociólogos/as o profesionales de otras disciplinas conexas. Serán designados por el/la directora, en consulta con el Comité Académico.
El Comité Académico internacional será el referente académico internacional del CEFIS AAS, colaborará  en las actividades de evaluación que se le sean solicitadas, y formará parte del Comité Académico de las actividades organizadas por el CEFIS AAS, en el Area de su competencia. Será designado por la CD, a propuesta del director/a.

  • Coordinadores de Areas de Investigación y Formación:

            Los coordinadores de Areas de Investigación y Formación entenderán en los aspectos relacionados con sus respectivas áreas.
           Los coordinadores serán designados por el Director/a del CEFIS, en consulta con el Comité Académico. Durarán dos años en sus funciones y podrán ser reelegidos. Deberán presentar un plan de trabajo relativa a su área específica y un informe bi anual de sus actividades, que será parte integrante del informe que el director debe presentar a la CD y a la Asamblea de la AAS.

Son sus funciones:

  • Formular  objetivos de formación e investigación relacionados con el Area específica
  • Colaborar en el seguimiento y evaluación de los proyectos en curso relacionados con el área específica.
  • Proponer, organizar y llevar a cabo actividades de formación, investigación, y comunicación relacionadas con su área específica.





Autoridades
(14 de junio de 2011 hasta el 14 de junio de 2015 y desde el 14 de junio de 2015 hasta  el 14 de junio de 2019)

Directora: Dra. Alicia Itatí Palermo
Co Directora: Dra. Liliana Gastrón

Comité Académico Internacional.
Dora Barrancos CONICET Argentina
Beatriz Schmukler Instituto Mora Mexico
Silvia Grinberg. CONICET; AAS
Silvia Lago Martínez Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Sara Victoria Alvarado CINDE Universidad de Manizales Colombia
María Isabel Domínguez Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas, CENIAI, Cuba
Alcira Daroqui, Facultad de Ciencias Sociales, UBA
Eduardo Sandoval Forero, Universidad Autónoma del Estado de Mexico, Mexico
Lucas Rubinich, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Héctor Fabio Ospina CINDE Universidad de Manizales Colombia
Julio Mejía Navarrete Universidad Nacional de San Marcos Perú
Alberto Bialakovsky UBA Argentina
Claudia Figari CEIL CONICET Argentina
Julieta Oddone FLACSO Argentina
Julián Rebón INSTITUTO GINO GERMANI Argentina
Jorge Vujosevich Universidad Nacional de La Plata Argentina
Consuelo Flecha García Universidad de Sevilla España
Adriana Marrero Universidad de La República Uruguay
Julio Fuentes Universidad de San Agustín, Arequipa Perú
Paulo Henrique Martins, ALAS, Brasil
Brígida Pastor Centro Superior de Investigaciones Científicas. España
Carlos Borsotti UNLU, Argentina
Fernando Nápoli Maestría en Docencia Universitaria – UTN, Argentina
Fernando Avendaño Maestría en Educación Univesitaria. UNR Argentina
Pablo Vommaro Instituto Gino Germani, UBA Argentina
Valeria Llobet UBA, AAS
Beatriz Wehle UNQ; Facultad de Ciencias Económicas UBA

Comité Académico:
Clara Bravin
Mónica Clot
Andrea Gastrón
Eduardo Halliburton
Gloria Lynch
Bernardo Maresca
Alicia Naveda
Ana María Pérez
Alfredo Ossorio
Norberto Rocha
Adriana Zaffaroni

Areas técnicas y Areas de Investigación y Formación
Coordinaciones de áreas: entenderán en sus áreas específicas.

Areas técnicas:
Area Académica:
Coordinadora: Alicia Itatí Palermo
Area de Publicaciones. Coordinador: Bernardo Maresca
Area Administrativa: Coordinadora: Nora Giannattasio
Area Biblioteca. Coordinadora: Alicia Caplán
Area de Informática: Coordinador: Norberto Rocha


Areas de Investigación y Formación:
Area de de Formación en Cooperación Internacional y Políticas Públicas de Equidad de Género: Beatriz Schmukler
Area de Juventud, Cultura y prácticas políticas. Coordinadora. Alicia Itatí Palermo
Area de Curso de la Vida: coordinadoras Liliana Gastrón y Julieta Oddone
Area de Planeamiento Estratégico: Coordinadores: Bernardo Maresca y Alfredo Ossorio
Area de Análisis Socio-Político Coordinadora: Alicia Caplán
Area de Investigación en Estudios de Género. Coordinadoras: Alicia Palermo y Graciela Colombo
Area de Cuerpos y Subjetividades: Coordinadora Clara Bravin
Area de Formación en Proyectos Sociales. Coordinadora: Mónica Clot
Area de Delito, Justicia y Seguridad. Coordinadora: Gloria Lynch
Area de Interculturalidad: Coordinadora: Adriana Zaffaroni
Área de Estudios Ambientales: Coordinador: Norberto Rocha
Area de Estudios Globales y Regionales: Javier Hermo
Area Sociología de la Educación: Silvia Grinberg
Area de Sociología Política: Marcelo Langieri
Area de Sociología del Derecho y Derecho del Trabajo: Coordinador: Orlando Sánchez
Area de Migraciones: Silvia Castillo y Bernardo Maresca

Secretaria: Florencia Bianchi