19 de agosto de 2017

Revista Estudios Sociales Contemporáneos N°18 Convocatoria

El Dossier Nº 18 de la Revista Estudios Sociales Contemporáneos propone debatir las nuevas teorías críticas. Hay plazo hasta el 01 de octubre de 2017 para enviar propuestas.

En su ebullición, las denominadas nuevas teorías críticas, esto es, las diversas lecturas que comienzan a ocupar el centro de la escena intelectual tras la caída del muro de Berlín y  cuya impronta consiste en poner en tela de juicio el orden capitalista contemporáneo e interrogarse sobre las condiciones de una práctica política transformadora, han dado forma a un campo de reflexión dinámico y heterogéneo en el que las disputas están a la orden del día. 

Las apuestas teóricas de Hardt, Negri, Rancière, Badiou, Mouffe, Laclau, Balibar, Harvey, Butler, Jameson, Holloway, Anderson, Žižek, Virno, García Linera, por nombrar algunas de las más resonantes, comparten ciertamente la crítica al capitalismo y el anhelo emancipatorio, desmarcándose de esta manera de las miradas celebratorias o justificadoras, pero de ahí en más mantienen importantes diferencias sobre asuntos claves como las clases sociales, el sistema global capitalista, los Estados nacionales, el poder, el sujeto de la emancipación, la política, la subjetividad y sus mecanismos, entre otros tantos.
El siempre problemático término nuevas no pretende desconocer que estas intervenciones están implicadas en discusiones heredadas y en la reelaboración de teorías previas, sino tan sólo resaltar su reciente incorporación a los debates teóricos y políticos. Nada sería más errado pues muchos de los interrogantes y de los tópicos que las atraviesan provienen del espectro marxista y son de larga data.

Pero, al mismo tiempo, a veces dando formas a hibridaciones novedosas, incorporan referencias, términos y problemas, siempre en discusión, que no corresponden al panteón crítico consagrado: identidades ambiguas,  ciudadanía global, multitud, acontecimiento, posdemocracia, crisis del sujeto de la emancipación, multiplicación y proliferación de los antagonismos, diseminación del poder, resistencia molecular, contingencia, articulación discursiva, consenso conflictual, capitalismo andino, descolonialidad, entre otros.

Sin perjuicio de otras opciones coherentes con nuestra propuesta, esperamos artículos que analicen alguna empresa particular dentro del campo de las nuevas teorías críticas, que pongan a dialogar dos o más enfoques respecto de alguna cuestión en particular (poder, Estado, política, capitalismo, etc.), que estudien los vínculos de alguna producción o conjunto de producciones con las formulaciones marxistas clásicas o con las teorías marxistas de las décadas del sesenta y setenta, que elaboren una cartografía de los problemas centrales y distintivos de las nuevas teorías críticas o de algunas de ellas.

La consigna de fondo es privilegiar una lectura que -sin descuidar su economía interna- ponga el acento en el carácter polémico de cada intervención teórica, esto es, en las líneas de demarcación que traza respecto de otras posiciones del campo de batalla teórico.

El plazo máximo para la presentación de trabajos es el 01 de octubre próximo. Para envío de originales, las instrucciones para autores y consultas pueden dirigirse al correo de la revista: e-contemporaneos@uncu.edu.ar como también al sitio web: http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=8057