2 de julio de 2017

Foro Internacional de Experiencias Universitarias (FIEU) 2017


En la ciudad de Villa María 29 y 30 de Agosto 2017 

La internacionalización se puede pensar como relaciones académicas internacionales, consistentes en vinculaciones o interacciones entre equipos, instituciones y/o académicos, basadas en valores a largo plazo como la reciprocidad, la confianza mutua, la transparencia, el trabajo colaborativo, los esfuerzos conjuntos para la reducción de costos, el aprendizaje a partir de la comprensión mutua; todo esto sostenido en la capacidad de la universidad de ser un espacio de reflexión a largo plazo y donde el objetivo principal lo constituye el desarrollo del pensamiento crítico y el potencial para crear proyectos compartidos, implicando una interacción beneficiosa en la forma de crear puentes para el conocimiento y el entendimiento. 

Dentro de los ejes estratégicos de la Secretaria de Internacionalización de la UNVM se encuentra la Responsabilidad Social Territorial, en el que se ha constituido como Observatorio Regional. En este marco del nuevo humanismo pluralista y cosmopolita se define la responsabilidad social de las universidades como un compromiso institucional autónomo, pero participativo de personas e instituciones, para orientar el cumplimiento misional hacia la pertinencia social y la gestión ética transparente, de cara a los retos de equidad y a los desafíos ambientales de la sociedad local y global. 

La internacionalización y la responsabilidad social de las Universidades implica un nuevo estilo de gestión y un cambio en la cultura institucional. Es decir, se torna preciso repensar la misión de la Universidad, sus funciones y la relación entre sus componentes, abandonando la visión individual y adoptando una visión institucional de la dimensión ética y colaborativa. Como no existe una única manera de internacionalizar y de desarrollar la responsabilidad social en la educación superior, se pueden ensayar variadas formas y desde esta perspectiva se propone la convocatoria a presentar la/s experiencia/s de cada universidad. 

La UNVM convoca a gestores, funcionarios, docentes, estudiantes e investigadores para presentar sus experiencias en las universidades de pertenencia, relacionadas con la Internacionalización y la Responsabilidad Social Territorial.

Descargar (2da Circular)