18 de junio de 2016

Resumen informativo

2º Congreso Asociación Argentina de Sociología “Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe hoy: Perspectivas, debates y agendas de investigación” Pre ALAS 2017. 1º  Jornadas de Sociología de la UNVM
Foro Sur-Sur Fundamentos éticos y epistémicos de la participación en la producción e información científica y universitaria”
El II  Congreso Asociación Argentina de Sociología “Las Ciencias Sociales en América Latina y el Caribe hoy: Perspectivas, debates y agendas de investigación”, Pre ALAS 2017 y 1º  Jornadas de Sociología de la Universidad Nacional de Villa María, tuvo lugar los días 6, 7 y 8 de junio de este año. Se realizó junto con dos eventos asociados: el Foro Sur-Sur “Fundamentos éticos y epistémicos de la participación en la producción e información científica y universitaria” y una reunión de centros CLACSO de Argentina.
Estuvo organizado por la Asociación Argentina de Sociología y la Carrera de Sociología de la Universidad Nacional de Villa María y co organizado por todas las carreras de sociología de universidades públicas del país. Co organizaron la Asociación Latinoamericana de Sociología, la Asociación Internacional de Sociología y el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales.
Mesa de apertura 
Cabe destacar que se trató del primer pre Alas camino al XXXI Congreso ALAS, que tendrá lugar en Montevideo, en el año 2017.
La apertura estuvo a cargo de las autoridades de la UNVM, de la AAS, de ALAS, ISA y CLACSO y estuvo presente el intendente de la ciudad de Villa María.
El panel de apertura trató sobre la Agenda de la Investigación desde la perspectiva de las Asociaciones de Sociología y en él disertaron  la  presidenta de ALAS, Nora Garita, la de la ISA; Margaret Abraham (ISA), la de la AAS, Alicia Itatí Palermo y el Director por los centros CLACSO de Argentina, Julián Rebón. Fue coordinado por la Decana Elizabeth Theiler.
Mesa Apertura
Según las palabras de la presidenta de la AAS, una mirada al programa de actividades centrales, muestra los ejes de discusión que abordó el congreso. “Junto a la preocupación por cuestiones vinculadas con el proceso de profesionalización de la sociología, aparecen dos ejes relevantes: en primer lugar el interés por situarnos comprensivamente en la coyuntura actual de Argentina en el contexto mundial. Y en segundo lugar ratificar los compromisos que tenemos como cientistas sociales, y que podemos resumir en preguntarnos sobre el por qué, el para qué y el cómo de nuestras investigaciones. Dicho de otro modo, cuál es su relevancia y significatividad, cuáles son las teorías y epistemologías desde las que partimos, cuál es la metodología que utilizamos”.

Reunión de Centros Miembro CLACSO
Además de las actividades centrales, hubo 19 mesas en las que se presentaron ponencias en temáticas como América latina: liberalismo y neoliberalismo: posibles escenarios futuros, Estructura social y Desigualdades Sociales, Estado Políticas Públicas y Ciudadanía, Educación, Poltíticas Educativas y Sociedad, Ciencias Sociales y Ambiente, Juventudes, Feminismos,  Estudios de Género y Sexualidades, Migraciones y Derechos Humanos, Protesta y Cambio Social, entre otras.
Si bien en todas las actividades hubo espacio para el debate, el Foro Sur Sur se constituyó en un espacio específico de intercambio y de construcción de conocimiento colectivo.
En el cierre, se presentaron dos propuestas para la realización del II Congreso de la AAS. Una realizada por representantes de la Universidad Nacional de San Juan y otra de la Universidad Nacional del Comahue.
  Alicia Itatí Palermo