22 de junio de 2016

Centro de Estudios Latinoamericanos

En el mes de mayo en la Universidad de Sofia San Clemente de Ójrid, la más antigua y primera por su importancia universidad en Bulgaria, fue constituido  el Centro de Estudios Latinoamericanos en el seno de la Facultad de Historia de dicha Universidad. Este nuevo instituto se plantea el objetivo de unir a los especialistas que trabajan en el ámbito de la latinoamericanística desde la óptica de la historia, la hispanística y otras ciencias humanitarias, periodistas e intelectuales, con el fin de crear una plataforma para la divulgación de la historia y  los estudios humanitarios relacionados con Latinoamérica en la comunidad académica y la sociedad búlgara aprovechando los vínculos históricos  entre Bulgaria y América Latina. A principios del siglo XX este continente se convirtió en segunda patria para muchos emigrados búlgaros, en los años 70 y 80 miles de jóvenes latinoamericanos estudiaron en universidades búlgaras. Es este un potencial de relaciones históricas que no se debe subestimar hoy, en las nuevas condiciones mundiales.  Es también una posibilidad de establecer y consolidar los contactos con otras universidades y centros académicos de la región incluyendo proyectos científicos bi y multilaterales, un intercambio científico, conferencias y publicaciones, colaborando para el desarrollo de las relaciones políticas y económicas entre Bulgaria y los países de América Latina.

El Centro está presidido por la Dra Iskra Baeva, catedrática de Historia Moderna y cuenta con el apoyo de destacados científicos e intelectuales búlgaros y latinoamericanos: entre los miembros fundadores están el escritor uruguayo Saúl Ibargoyen, la Dra Martha Nelida Ruiz Uribe, la Dra. Nora Garita, el Dr Jaime Preciado, la dramaturga Mariluz Suárez de México, el Dr Alberto Bialakowsky y la Dra. Alicia Itati Palermo de  Argentina, el Dr. Jorge Rojas Hernandez de Chile, entre otros.

Al acto oficial asistieron profesores, alumnos, periodistas, historiadores, hispanistas, diplomáticos. Discursos  pronunciaron los embajadores de Cuba y Venezuela igual que el encargado de negocios de Chile residente en Bucarest.


Universidad de Sofia San Clemente de Ójrid