21 de abril de 2015

PRE-ALAS PERÚ 2015

Pueblos en Movimiento: Un nuevo diálogo en las Ciencias Sociales
Del  Miércoles 05 al sábado 08 de Agosto del 2015

I. PRESENTACIÓN

Los profundos cambios presentes en las sociedades de América Latina y del Caribe como producto de la nueva revolución industrial científica tecnológica, la sociedad de la información y la comunicación, la restructuración del poder mundial y la transculturalización de las sociedades plantean a la sociología y las ciencias sociales nuevas situaciones y problemáticas de estudio e investigación.

América Latina y El Caribe, los países andinos y el Perú en sus diversidades se inscriben en el impacto de estas megatendencias de manera peculiar como lo hacen también otras regiones del sistema mundo. La consolidación de capitalismos regionales globales en el marco de la crisis del sistema mundo moderno colonial marca uno de sus procesos saltantes en crecientes conflictos y tensiones.

La crisis civilizatoria del modelo de desarrollo hegemónico y su profundización extensiva e intensiva afecta el conjunto de los recursos humanos, los territorios, la dinámica socio demográfica,  la urbanización, las migraciones y la calidad de vida de las poblaciones, lo local y global, las identidades, las mentalidades y los imaginarios sociales que se redefinen y/o cambian. Vemos surgir no sólo una nueva estructuración social  y de poder sino nuevas formas de desigualdad, exclusión y pobreza como la aplicación de reformas institucionales en el marco de las permanencias y los cambios del modelo de desarrollo neoliberal.  Situación  transicional que plantea a las ciencias sociales y la sociología una nueva agenda de estudio e investigación y a los gobiernos cada vez más el desafío de aplicar políticas integrales de solución a los problemas presentes.

La racionalidad del mercado global, el papel de los medios de comunicación, los nuevos movimientos sociales, ecológicos  y culturales, la crisis del Estado Nación,  entre otros procesos en la interdependencia  global ubican y plantean todo un balance teórico, temático y de experiencias sobre el impacto del capitalismo global. Un desafío de dar cuenta de las nuevas relaciones sociales en sus nuevos contextos de integración y exclusión social, nuevas polarizaciones socioculturales y diferenciaciones económicas sociales, políticas y culturales,  género  e institucionalidades entre otros fenómenos sociales.

PRE ALAS PERÚ 2015, buscará continuar la agenda  del Pre ALAS Perú 2013 como los aportes del Congreso de Chile 2013. Así mismo los otros aportes de los Pre Alas regionales de América Latina y El Caribe, todo con el objetivo central de consolidar nuestra presencia institucional en el XXX Congreso ALAS Costa Rica: Pueblos en movimiento: un nuevo diálogo en las ciencias sociales de diciembre del 2015. En esta perspectiva buscaremos dialogar y dar respuesta a los interrogantes y cambios  planteados desde sus actores centrales. 

Para descargar el Programa completo (Click aquí)