11 de febrero de 2015

Convocatoria Dossier

Convocatoria
para presentar artículos para el Dossier de la Revista Horizontes Sociológicos, de la Asociación Argentina de Sociología.

Los/as invitamos a presentar trabajos para un Dossier sobre Construcciones de las infancias y las juventudes latinoamericanas/en América Latina: discusiones sobre diversidad, diferencia y desigualdad, a ser publicado en el Nº 5 de la Revista Horizontes Sociológicos (ISSN Nº 2346-8645), publicación internacional de Ciencias Sociales,  de la Asociación Argentina de Sociología.

Extensión de fecha límite para presentación de artículos: 28 de Febrero

Coordinadores/as: María Adelaida Colangelo, Pedro Nuñez, Andrea P. Szulc, René Unda.

            En los países de América Latina, la niñez y la juventud se encuentran atravesadas no sólo por la desigualdad social sino, al mismo tiempo, por la diversidad sociocultural, en tanto constatación empírica de la diferencia sociocultural y evidenciada en las dinámicas étnicas, generacionales, de género y de movilidad humana relacionadas con las prácticas particulares de pueblos y nacionalidades indígenas preexistentes, de formas asociativas juveniles, movimientos de mujeres, movimientos migratorios y con otros tantos procesos históricos que se han desarrollado en los diversos contextos de la región.
A lo largo de dichos procesos, estas dimensiones de la vida social han quedado inextricablemente entrelazadas y, de una u otra manera, se ponen de manifiesto en cada una de las situaciones concretas que involucran a niños, niñas y jóvenes. Asimismo, desde hace al menos dos décadas, a la par del despliegue de nuevas interrelaciones entre el Estado y la sociedad civil, la noción de diversidad ha sido en muchas ocasiones utilizada, más que como una oportunidad para repensar prácticas escolares, sociales y políticas, como un eufemismo para referir al ingreso de sectores tradicionalmente excluidos de dichas instituciones, particularmente de las clases populares.
Teniendo en cuenta esos procesos, la propuesta de este dossier se orienta a indagar y debatir acerca del carácter complejamente situado de las infancias y juventudes latinoamericanas. La convocatoria promueve la participación de artículos que contribuyan a reflexionar sobre los múltiples modos en que la infancia y la juventud se construyen en distintos y heterogéneos contextos latinoamericanos, en intersección con la diversidad sociocultural, la diferencia y la desigualdad social. Nos interesa reunir trabajos de investigación que aborden los múltiples modos en que esas dimensiones se vinculan entre sí y también con otras, para así complejizar la noción de ciudadanía desde la cual suelen construirse las políticas públicas que tienen a niños, niñas y jóvenes como destinatarios.
Se espera poder profundizar en el debate, de modo de trascender la mera enunciación de la existencia de la diversidad sociocultural en las sociedades latinoamericanas contemporáneas, para indagar en cómo se entiende esa diversidad, y aún más, qué se hace con esa diversidad, cómo se la procesa y pone en juego en las investigaciones e intervenciones concretas con niños, niñas y jóvenes que, al mismo tiempo, ocupan diferentes posiciones en la estructura social. Por otra parte, buscamos discutir sobre la categoría de diferencia, para complejizar el estudio de la emergencia de reinvidicaciones que hacen hincapié en la apelación a rasgos particulares, identificaciones de las más variadas o demandas de reconocimiento cultural, sexual, etario, étnico. El escenario latinoamericano muestra una diversidad de acciones de reivindicación de actores que desde su lugar de subalternidad, tal como lo planteó Joan Scott en su clásico trabajo, anhelan la igualdad resaltando la diferencia. Al mismo tiempo, las características del mundo contemporáneo, en particular la forma que toma el proceso de individualización ha incentivado el anhelo de reconocimiento, la búsqueda de distinción y resaltado como hecho positivo las diferencias entre los seres humanos. Sin embargo, en cada país los procesos adquieren distintas temporalidades, encontramos que  las diferencias de nacimiento implican trayectorias desiguales, a las que se suman otras adquiridas a través de diferencias maneras de experimentar la infancia y la juventud de las que esperamos los trabajos den cuenta,. En tanto la desigualdad es una noción que permite reflexionar acerca de procesos relacionales, alentamos la presentación de trabajos que busquen tanto recuperar situaciones donde los colectivos hacen hincapié en el derecho a la diferencia, como aquellos que den cuenta de cuando una diferencia, al ser considerada injusta, se convierta en desigualdad, tal como lo expresa Therborn  Es en este complejo entramado que adquiere cabal sentido la hoy difundida utilización del plural para aludir a LAS infanciaS y LAS juventudES.
            Desde esta propuesta, se invita a presentar trabajos que muestren, analicen, pongan en tensión, los modos en que desigualdad y diversidad se entrelazan en la vida cotidiana de niños, niñas y jóvenes en situaciones y procesos concretos, y/o que enfoquen los desafíos y dilemas que ello implica para la construcción y aplicación de políticas públicas.
Se espera que los artículos presenten reflexiones generadas a partir de investigaciones empíricas provenientes de distintas disciplinas de las ciencias sociales como sociología, antropología, ciencias de la educación, historia, ciencia política, trabajo social, comunicación, entre otras.

           El dossier es propuesto desde el grupo de trabajo CLACSO “Juventudes, Infancias: Instituciones sociales, culturas y políticas”, pero está abierto a otros/as investigadores dedicados a este campo de estudios en América Latina y el Caribe.

Descarga la convocatoria (Click aquí)