18 de agosto de 2014

55 CONGRESO INTERNACIONAL DE AMERICANISTAS


El Congreso Internacional de Americanistas es una actividad científica de muy amplia tradición pues viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1875, cuando se celebró el primer congreso en la ciudad de Nancy, convocado por la Société Américaine de France con el objeto de “contribuer au progrès des études ethnographiques, linguistiques et historiques relatives aux deux Amériques, spécialement pour les temps antérieurs à Christophe Colomb, et de mettre en rapport les personnes qui s'intéressent à ces études”. Durante las diez primeras versiones del Congreso, la sede se encontró en Europa, siendo México, en 1895, la primera sede americana. Desde entonces se procura alternar el lugar de celebración no sólo en cuanto a los países sino también a los continentes, de manera que a un congreso celebrado en Europa siga uno en América.


San Salvador del 12 al 17 de Julio de 2015
Presentación

            El Congreso Internacional de Americanistas es una actividad científica de muy amplia tradición pues viene celebrándose ininterrumpidamente desde 1875, cuando se celebró el primer congreso en la ciudad de Nancy, convocado por la Société Américaine de France con el objeto de “contribuer au progrès des études ethnographiques, linguistiques et historiques relatives aux deux Amériques, spécialement pour les temps antérieurs à Christophe Colomb, et de mettre en rapport les personnes qui s'intéressent à ces études”.

            Durante las diez primeras versiones del Congreso, la sede se encontró en Europa, siendo México, en 1895, la primera sede americana. Desde entonces se procura alternar el lugar de celebración no sólo en cuanto a los países sino también a los continentes, de manera que a un congreso celebrado en Europa siga uno en América.

            En su evolución, poco a poco se fueron ampliando los temas de estudio, hasta llegar a reunir especialistas de las diversas disciplinas del americanismo: antropología, arqueología, arte, derecho, economía, educación, filosofía, geografía, historia, lingüística, literatura, sociología, urbanismo, etc., incluyendo también disciplinas tradicionalmente vinculadas al área científico-tecnológica.

            En la actualidad, los Congresos Internacionales de Americanistas (generalmente conocidos como ICA, por sus siglas en inglés) se celebran con una periodicidad trienal y siempre se caracterizan por su enorme magnitud en cuanto a cantidad de participantes y por la variedad de actividades científicas y culturales desarrolladas en torno a simposios, mesas redondas, conferencias, reuniones de grupos de trabajo y de asociaciones y organizaciones internacionales asociadas al americanismo.




Más Información 


Invitación especial a simposio: “Migraciones, diásporas, exilios y comunidades transancionales en la construcción identitaria de América Latina y el Caribe, Siglos XIX al XXI”

Coordinadoras: Silvia Castillo-Winter (Universidad París-Sorbona, Francia) y Susana Brauner (Universidad NacionalTres de Febrero, Argentina)

fundamentación.

         Esta mesa se propone analizar el influjo que han ejercido y ejercen las migraciones, diásporas, exilios y comunidades transnacionales en los procesos de configuración de las identidades nacionales en América Latina y el Caribe. Es decir, examinar la experiencia migratoria de millones de personas que se establecieron o circularon por la región desde épocas de la organización de los Estados Nacionales hasta alcanzar los desplazamientos poblacionales temporales y circulares de grupos de transmigrantes, que insertos en redes transnacionales, mantienen lazos múltiples con sus países de procedencia. En este sentido, se pretende explorar la diversidad de los procesos de desterritorialización, territorialización y transterritorialización de grupos de origen inmigrante de larga o reciente residencia así como las políticas migratorias adoptadas por los diferentes países de la región. Indagar sobre los modos de inserción económica de los diferentes grupos, acerca de las estrategias de los liderazgos étnicos y formas de participación política, y los diferentes procesos de integración social y cultural en la sociedad receptora.

            Para ello, se pretende contribuir al debate desde diversas perspectivas disciplinarias, por lo que tendrán en cuenta los trabajos de orientación antropológica, sociológica, histórica y literaria. Más allá de las consideraciones académicas, la caracterización adecuada de las experiencias de estos sectores podría resultar de especial utilidad en la formulación de políticas públicas destinadas a cubrir los intereses y necesidades de la diversidad de poblaciones minoritarias de residencia permanente o presumiblemente temporal que en la América del Sur y Central.
            Los responsables de esta propuesta poseen abundantes antecedentes en el campo de investigación de la propuesta y han trabajado conjuntamente en el 2do foro internacional realizado en Buenos Aires en le 2012 por la Internacional Sociological Association (ISA), la Asociación Argentina de Sociología (AAS) y la Asociación Latinoamericana de Sociología (ALAS). Asimismo, ya han tratado estos temas en el Coloquio Circulación, transferencias e intercambios de ideas, personas, bienes y capitales organizados en la Universidad de París-Sorbona en 2013.


Correos electrónicos: sbrtauner@live.com.ar | Silvia.castillo@free.fr•