17 de diciembre de 2013

Revista Horizontes Sociológicos N°2


Revista Horizontes Sociológicos 
Publicación Internacional de Ciencias Sociales
Año 1| Número 2| Buenos Aires| Julio-Diciembre 2013

en co-edición con

Revista Controversias y 
Concurrencias Latinoamericanas
Revista Internacional de Ciencias Sociales 
de Periodicidad Semestral
Año 5| Número 8| Diciembre de 2013
Editorial

Este segundo número de Horizontes Sociológicos, Revista de la Asociación Argentina de Socio­logía, en coedición con Controversias y Concurrencias Latinoamericanas, de la Asociación Latinoame­ricana de Sociología, tiene diversos fundamentos.

Uno de ellos está relacionado con el significado de Horizontes Sociológicos, que alude a diver­sas miradas, desde el sur, hacia también diversos y variados horizontes.

Por ello, el compromiso de la revista de la Asociación Argentina de Sociología fue, desde el ini­cio, contar con una sección permanente Relaciones Sur Sur. En este número incluimos en esa sección artículos que fueron expuestos en una nueva edición del Foro Sur Sur realizado en la Universidad París- Sorbona de Francia, que tuvo como tema: “Miradas críticas de América latina y el Caribe hacia Europa” y que tiene como antecedentes los realizados en la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Argentina; en la Universidad Federal Rio Grande Do Sul, Porto Alegre, Brasil y en la Universidad de Tijuana, Los Cabos, México.

El segundo fundamento se apoya en los objetivos de Controversias y Concurrencias Latinoa­mericanas, la Revista de la Asociación Latinoamericana de Sociología, que apunta a difundir artículos científicos de análisis crítico y de cambio alternativo. Y sin duda, los artículos aquí incluidos tienen am­bos propósitos.

El tercer fundamento se basa en la propuesta editorial que venimos desarrollando desde Re­vistAlas, la Red de Revistas de la Asociación Latinoamericana de Sociología, de coediciones entre diver­sas revistas de la Red, con el propósito de otorgar mayor visibilidad a las revistas de América latina y el Caribe, a partir de un trabajo colaborativo que apunte al compromiso con la difusión del conocimiento científico en nuestra región.

Se trata así entonces de alas que llegan hasta un horizonte siempre abierto y este horizonte es cooperativo, es pensamiento crítico, es entrelazamiento, es diálogo y discusión teórica y metodológi­ca entre la comunidad científica latinoamericana e internacional.

Marcelo Arnold (presidente ALAS); Alicia Itatí Palermo (presidenta AAS, Editora CyCL); Nora Garita (vice presidenta ALAS); Eduardo Sandoval Forero (Editor revista Cy CL); Silvia Castillo (co­editora HS-AAS).